lunes, 22 de octubre de 2007

Palacio Güell



Siguiendo en Barcelona hablemos del Palau Güell, inicio de la ruta modernista de Barcelona.
este edificio, declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1986,residencia de la familia Güell, fue construido básicamente en piedra recubierta de mármol y decorada con los más delicados muebles y objetos artísticos.
El edificio es de planta prácticamente cuadrada y la distribución cambia en cada piso desde el sótano- antiguas cuadras - al desván, para adaptarse a sus específicas funciones.
En el exterior nos encontramos con una fachada principal de factura muy sobria, construida en piedra de color gris claro procedente de las canteras del conde en Garraf .
Sus dos puertas situadas en el centro - con las iniciales E y G del propietario en hierro forjado en su parte superior - presentan entre ellas un escudo de Cataluña también en hierro forjado.
En la primera planta una tribuna corrida abarca casi toda la anchura del edificio.
En plantas superiores la fachada se hace plana y culmina con unos pequeños frontones triangulares de borde escalonado sobre los que se sitúan los extremos cónicos de chimeneas o respiraderos cónicos que recuerdan abetos.
La fachada posterior también de gran sobriedad, presenta un original diseño basado en una tribuna con persianas venecianas de madera y adornada con cerámica de gran belleza, en la planta que corresponde al primer piso y en el piso superior hallamos un balcón decorado con una sorprendente pérgola.
En 1945, el palacio fue vendido a la Diputación de Barcelona, que instaló en él, el Museo de Arte Escénico.
Entre 1974 y 1976, esta institución realizó algunos cambios en el edificio, restaurando la primera planta, para permitir su apertura al público.
La última restauración general del edificio, se inicia en 1983 y finaliza en 1997, en la que se hace una reinterpretación de las chimeneas y respiraderos del terrado, en el que solo se conserva una chimenea con el trencadis original de Gaudí.

No hay comentarios: